Crea datos Hipotéticos para ejercicios + Actividad

21.04.2025

diseña un archivo de Excel con las siguientes características: una lista hipotética de estuantes con nombre aleatorios, que este compuesta por 42% Masculinos y el resto Femenino, una columna de DNI con números aleatorios, con cinco columnas taller, quiz, examen escritos, trabajo final, promedio. lo mismo con datos diferentes para historia, ciencias sociales, matemáticas, lenguaje y literatura, religión, biología.


Actividad: Explorando las aplicaciones de la IA en la gestión educativa

Objetivo:
Comprender y aplicar el uso de herramientas basadas en IA para analizar datos académicos y tomar decisiones pedagógicas informadas.

Duración estimada: 90 minutos

Recursos:

  • Archivo Excel con datos simulados de estudiantes.

  • Acceso a una plataforma de IA (como ChatGPT, Copilot o herramientas con integración en Excel).

  • Computadores con conexión a Internet.

Instrucciones:

  1. Inicio (15 minutos)

    • Presentación breve: ¿Qué es la Inteligencia Artificial? ¿Qué aplicaciones tiene en el ámbito educativo?

    • Ejemplos prácticos: predicción de riesgo académico, personalización del aprendizaje, análisis de desempeño docente, etc.

  2. Desarrollo (60 minutos)

    • Paso 1: Abrir el archivo Excel y seleccionar una hoja (por ejemplo, Matemáticas).

    • Paso 2: Identificar a los estudiantes con promedio menor a 60.

    • Paso 3: Utilizar ChatGPT (u otra IA) para:

      • Generar un listado de estos estudiantes.

      • Sugerir estrategias de intervención pedagógica.

      • Crear una visualización de los resultados (por ejemplo, un gráfico de barras comparando promedios por género).

    • Paso 4: Pedirle a la IA una hipótesis sobre la relación entre el rendimiento y el género o el tipo de evaluación (quiz, taller, etc.).

    • Paso 5: Solicitar una redacción automática de un informe de retroalimentación para directivos o apoderados.

  3. Cierre (15 minutos)

    • Reflexión grupal: ¿Qué ventajas y desafíos encuentran en el uso de la IA?

    • ¿Cómo incorporarían estas herramientas en su práctica diaria?

Evaluación:
Participación activa, claridad en los hallazgos y propuesta de al menos una forma concreta de aplicar la IA en su propio contexto docente.

© 2025 Puntas y tutús - Escuela de Ballet. Piruetas reservadas.
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar